domingo, 5 de agosto de 2012

LAS BASES DEL PSOE DEBEN EXIGIR LA REPÚBLICA

LAS BASES DEL PSOE DEBEN EXIGIR LA REPÚBLICA
 

Si hay algo que veo todos los días, de hecho tengo amigos que lo son, militantes de PSOE, que se declaran claramente republicanos, conscientes de que resulta totalmente incompatible llamarse socialista o de izquierdas y apoyar la monarquía como forma de Estado.  Critican abiertamente al rey y a la institución que representa pero se frenan la boca y entran en contradicción a la hora de criticar la posición de su partido con respecto a la corona, no cuestionando para nada o mínimamente la cúpula de su partido.  Esa cúpula que se niega a entrar en el debate por no considerarlo prioritario, resultando llamativo, que sus militantes si se autodenominen republicanos, cuestionen la monarquía y no a quienes tienen en cierto modo las llaves de calabozo que representa tan anacrónica institución. 
Siempre he criticado, que muchas personas no opinen hasta que no lo hayan hecho sus dirigentes políticos, o si lo han hecho luego se ha producido una extraña metamorfosis difícil de explicar o de entender.  El caso más llamativo fue el tema de la OTAN, ese “De entrada OTAN no”, a mi lado tuve entusiastas militantes del PSOE, pegando carteles, participando en debates, codo con codo con militantes de otras organizaciones. Sin embargo  esos mismos militantes pasadas las elecciones de 1982, fueron despareciendo y algunos de los que quedaron los veía perdidos y puniendo pegas a casi todo, debo reconocer que también los hubo que estuvieron en la lucha contra la OTAN hasta el final. Pasado el referéndum, curiosamente nadie había votado a favor de la entrada de España en la OTAN.  Habían votado avergonzados consigo mismos por haber traicionado sus ideales, no eran capaces de reconocer que lo habían hecho. Pero como ya he dicho hubo gente muy válida que fue fiel a sus ideales y al mismo tiempo permaneció en el PSOE, incluso un senador  cliente de mi bar, ya fallecido, lo tenía muy claro, tanto su posición anti-OTAN como su republicanismo, eso sí, me entere que era senador y militante del PSOE una vez fallecido, cuando vi su foto en el “Levante-EMV”.

Pero en estos momentos, algo está cambiando, Rubalcaba, no tiene el carisma que tuvo Felipe González, ni el que tuvo Zapatero en su primera legislatura, ambos pudieron dar pasos hacia la democratización del país, no digo que no diesen algunos, pero no todos los necesarios ni los que debieron dar. Felipe González, no movió un dedo para resarcir a los represaliados republicanos, muchos de ellos de su propio partido, cuando todavía vivían muchos, ni tampoco para anular la Ley de Amnistía, que dejaba impunes para siempre los crímenes del franquismo.

 Rodríguez Zapatero fue algo más atrevido llevando a cabo la ley que se debía haber hecho treinta años antes, la de La Memoria Histórica, pero hay quedo la cosa y nada ha hecho por cambiar esta antidemocrática ley electoral que favorece, por la desunión de la izquierda, a la derecha.  Con una ley electoral democrática, hoy el PP, no tendría esa mayoría absoluta que tiene actualmente y no nos estaría llevando de cabeza hacia el abismo reaccionario, al menos habría una oposición real, que no es la "responsable" del PSOE.
Esta primavera, la famosa caída del monarca a las cinco de la mañana, hora en la que muchos de los pocos españoles que todavía trabajamos, vamos a trabajar, en esa famosa cacería de 37.000€, por persona, se escucharon voces como la de Tomás Gómez o Patxi López que hablaron públicamente de pedir responsabilidades al rey por lo inmoral de su conducta, sin embargo fueron acallados por la cúpula del PSOE y pronto Elena Valenciano y Rubalcaba matizaron, cuando no censuraron las palabras de Gómez o López.
El PSOE, no está en circunstancias de andar con indecisiones y dudas, a pesar de lo mal que lo está haciendo el PP, el PSOE, no recupera estimación de voto, sino todo lo contrario, mientras que la derecha (PP) todavía ganaría unas hipotéticas elecciones. Las bases del PSOE deben exigir la república
Esta por tanto claro que el PSOE, necesita no una simple remodelación de cargos dirigentes, o un simple lavado de cara, necesita una clara refundación y esa refundación solo puede hacerse volviendo a su esencia socialista, de izquierdas, debe hacer que sus militantes se sientan orgullosos de serlo, que vuelvan a sentir ilusión por algo, esa ilusión hoy por hoy, en mi opinión solo la puede provocar refundándose sobre la base de sus principios republicanos.

Por otra parte entre los jóvenes gana la opción claramente en favor de la República, con más del 65 %, según las últimas encuestas, por tanto un partido que aspire a gobernar deberá asumir esos deseos de la población que le ha de llevar al poder y es a esa juventud a quienes debe de atraer. Es en su organización juvenil, Juventudes Socialistas, claramente apuestan por la República,  son ellos quienes pueden hacer que esa refundación se produzca, pues sus mayores darán su opinión cuando ya lo haya hecho el dirigente de turno.
Resulta vergonzante  para los militantes de PSOE que se asocie las siglas de su partido con la monarquía borbónica, pero eso solo se puede remediar comenzando un proceso de refundación del partido claramente hacia las esencias del Partido Socialista, por tanto esa refundación solo puede darse hacía la República.
Los jóvenes socialistas de la localidad rindieron homenaje a los fallecidos en la II República
Juventudes socialistas de Puertollano
El paso hacia la democratización de España, hacia una sociedad más libre , plural, igualitaria y democrática, es decir hacia la República, debemos darlo toda la izquierda unida, incluido el PSOE, y este no puede quedarse ajeno a los deseos y aspiraciones de la mayoría  de sus militantes, como si nada estuviese pasando.

“Pan, salud, dignidad y República”

3 comentarios:

  1. Pon tu nombre y publicó tu comentario, insultos anónimos, en los foros que tú conoces, no me siento intelectual, no lo soy, mis estudios terminaron a los trece años, ni me comparo con Quevedo ni con ningún otro intelectual, soy un trabajador que de momento tengo todavía el privilegio de trabajar, si hablas de asesinos, mira los provocados por aquellos a quienes admiras, claro que esos asesinatos, como eran de rojos, dan lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. No es que terminaras los estudios a los trece años. A los trece años acabaste tú todo y sólo has vivido para el rencor y el odio pero sobre todo para ese victimismo cutre y retorcido de una ultraizquierdano infame que se retroalimenta de una historia que tiene necesidad de manipular si esque la conoce para manipularla e intentar ganar una guerra civil que ellos mismos provocaron. Preguntate que has hecho desde los trece años y si aprendiste a leer, ya tienes suficiente para formarte como persona porque incluso en la pobreza se encuentra dignidad si se es digno de ella.

    Y por mi parte, punto final. No hay forma con vosotros. Seguís en el 1934 y así os va, viviendo del clientelismo político y de la subvención. Eso se practica en personas y en pueblos que no leen y que no se cultivan.

    ResponderEliminar
  3. No lo esperabas ¿verdad? Para que veas tú, al final he publicado por segunda vez un comentario tuyo, el último por cierto, por una razón, siempre es bueno dejar testimonio de vuestro pensamiento retrogrado. Primero intentas descalificarme llamándome intelectual que imita a Quevedo, cuando te digo que con trece años deje la escuela, no porque fuese un mal estudiante, nunca suspendí ninguna asignatura si bien las matemáticas las sacaba por los pelos, si deje de ir a la escuela fue porque en mi amado país había una dictadura criminal que condenaba a los más pobres a trabajar para sobrevivir, del mismo modo que ahora los bastardos hijos ideológicos del dictador pretenden hacer- .
    Te equivocas al decir que acabe con todo y que solo he vivido para el rencor y el odio, te equivocas y mucho, mi vida ha estado llena de ilusión, amor, rebeldía y lucha - ilusión por un mundo más justo, amor por la vida y el deseo de conocimiento, rebeldía contra lo que esa dictadura y sus bastardos hijos ideológicos representaban y representan, y lucha por saber que nadie regala nada y que si algo quieres debes luchar por ello, porque mis hijos puedan estudiar y puedan vivir en un país de justicia y libertad, porque nadie sea más que nadie por haber nacido de un determinado coño o en una determinada clase social.
    La historia ya la manipulasteis vosotros y la continuáis manipulando, al menos lo intentáis, y la guerra civil, la provocaron y la comenzaron unos asesinos que no aceptaron la voluntad popular. No necesito preguntarme que he hecho desde los trece años, de sobra lo sé, trabajar y formarme a trancas y barrancas sin dejar en ningún momento de saber quién soy y de dónde vengo y a quien debo honrar y por quien debo luchar.
    Nunca he vivido de otra cosa que no sea mi trabajo, jamás he recibido una subvención, ni tan siquiera becas para que mis hijos estudien, por tanto te equivocas conmigo, pero de eso los hijos bastardos del dictador saben mucho, sobre todo en Madrid, Comunidad Valenciana y ahora también en esta tierra nuestra, sospecho quien eres y tú lo sabes, no puedo asegurarlo, pues no tienes la dignidad que reclamas a los demás para decir quién eres, pero pondría la mano en el fuego y no me quemaría paisano.
    Solo estoy de acuerdo contigo en una cosa: “incluso en la pobreza se encuentra dignidad si se es digno de ella”. Ahí queda eso, aplícate el cuento.
    Por mi parte, punto final, también, no pienso contestarte, no lo mereces, ni aquí ni en el foro donde participas.

    ¡Salud y República!

    ResponderEliminar

Tal vez también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...